EL MOJETE

Óleo sobre arpillera, Titulo: El mojete, dimensiones: 116 x 89cm. Autor: José Higueras, Año de ejecución: 1992




José Higueras es un pintor realista, pero también costumbrista. Le gusta llenar la retina con todo aquello que más tarde le impulse a guardar en un lienzo o en un papel el motivo, o el pasaje del momento, o del hecho en sí.
Uno de los momentos que le marco bastante fue cuando quiso trabajar un cuadro con una cuadrilla de vendimiadores.
Era el tiempo de la vendimia y no se quería “perder” la forma de pasar aquellos días en una finca llena de vides cargadas del dorado fruto. Era todo un acontecimiento. Él, ¡un urbanita que había nacido en tierra vinícola, y no conocía aquella “aventura”!
No lo pensó y hablo con unos familiares para saber si los podía acompañar para hacer unos cuantos bocetos. Obviamente le dijeron que sí. Llegó el día convenido y preparo todos los “bártulos” para la “feliz odisea”. Le habían dicho que no llevará comida.
Cuando llegó por la tarde a casa, noté que algo raro le pasaba. Le pregunté pero dijo que no era nada. Estaba ilusionado, había cortado racimos, comido lo típico de los vendimiadores, y traía algunos bocetos.
-       ¿Vas a ir mañana? – pregunté - ¡Sí, claro! Me faltan algunos datos.
Pasaron unos cuantos días. Seguía yendo a la vendimia ¿Qué extraño me parecía todo aquello? Pero callábamos los dos. Él cada día estaba más cansado. Por fin una tarde al llegar hablamos.
Los parientes “habían confundido el tema” y en vez de pintar tenía que tirar con una “espuerta”.
Me reí con ganas ¡De lo que me he librado! Pensé, si llego a ir yo, también me hacen cortar y correr con la “espuerta”. Estaba roto de los riñones, ya no fue más pero ¡claro para los días que quedaban! Quiso hacer de aquello una aventura de hombría.
Pinto el cuadro y aquella historia se quedo de chiste. Trabajó gratis y además casi le hacen pagar por dibujar un boceto. Esta obra jamás nos desprenderemos de ella, cada vez que la vemos nos reímos un buen rato.
Aunque también le sirvió para pintar algunos otros con el mismo tema pero con pasajes distintos.

Higorca

Comentarios

Magda Robles ha dicho que…
Jajaja, ¡pobre José! Pero si es cierto que en el campo, una mano siempre se agradece, así que mejor no acercarse en época de cosecha!

Entradas populares de este blog

BODEGONES DEL PINTOR

UN HERMOSO HOMENAJE

EXPOSICIÓN DE JOSÉ HIGUERAS EN POIO (Pontevedra)