LA FRAGUA

Titulo: LA FRAGUA; Medidas: 130 x 98 cm. 




Ha pasado un tiempo desde que su madre falleció. Más calmado, y dispuesto a cambiar la paleta, se pone delante del caballete para plasmar sobre todo los temas lugareños. Recordando su infancia en el pueblo de Camuñas. Cuando su madre lo dejaba durante un tiempo con los abuelos ya que Pepito, (así le llamaban de pequeño) era un niño de muy frágil figura y más bien enfermizo, al mismo tiempo que muy travieso. A él le gustaba estar con ellos, era el primer nieto y todos los “caprichos” se los daban. Aún dentro de sus pocas posibilidades.
Los juguetes que José disfrutaba en aquellos momentos eran muy caseros. Lo mismo que los otros niños amigos suyos. Uno de sus juegos favoritos era el “rejo”, o lo que es lo mismo el “trompo”. Como todos sabemos llevaba un trozo de metal para que pudiera dar vueltas sobre sí mismo. Aquel rejo de vez en cuando se perdía, y, era lo que le arreglaban en aquella rudimentaria y al mismo tiempo típica fragua.
Pasados los años cuando el maestro volvió al pueblo, ya no era la misma, ni estaba en el mismo lugar. Todo estaba cambiado. Fue a visitar la nueva. Era un hijo del herrero que él conocía el que la regentaba. Le pidió permiso  y este le dijo con orgullo que “adelante”. Así fue como empezó a trazar en un lienzo: LA FRAGUA
No pudo cambiar aquella paleta. También sus colores eran grises. Quizás la nostalgia le daba esos tonos.
Aquella obra le iba a dar premios importantes, gran renombre, y un admirado respeto al otro lado de los Pirineos.
Fue paseada por todo el país belga. En certámenes y en exhibiciónes en el año 1994: Obtuvo, Medalla de Oro Internacional- A I A C, Engihen Bélgica. Gran Premio del Salón Internacional de A E A, Ciney, Bélgica. Gran Premio Internacional con Medalla de Vermeil (En esta academia está considerada de platino) A E A, Gembloux, Bélgica.

Higorca


Comentarios

Norma ha dicho que…
Higorca, gracias por publicar, cada vez que entro me asombro más de José. Besosssssssssssss a los dos.
Hola Higorca.
Es hermoso que publiques estas vivencias de tu esposo, a quien he tenido el gozo de conocerlo igual que a ti personalmente.
Besos, Montserrat
Mercedes Dueñas ha dicho que…
Muy interesante Higorca, Precioso trabajo digno de ser expuesto en las mejores galerías. Un gran legado para la humanidad. Espero que sigas exponiendo y compartiendo, que su trabajo sea reconocido también a este lado de los pirineos.
Mis felicitaciones.

Entradas populares de este blog

BODEGONES DEL PINTOR

UN HERMOSO HOMENAJE

EXPOSICIÓN DE JOSÉ HIGUERAS EN POIO (Pontevedra)